Aunque el Holi es mundialmente conocido como el Festival de los colores, su verdadero significado va mucho más allá del simple lanzamiento de polvos de colores. Se trata de una festividad hindú cuya raíz proviene de leyendas mitológicas.
Esta celebración se extiende durante dos días, generalmente entre finales de febrero y principios de marzo. Los festejos se inician con la última luna llena del mes lunar hindú, Phalguna, marcando el final del invierno y el inicio de la primavera.
El origen el mito
El primer día por la noche se encienden grandes hogueras y las personas se reúnen alrededor del fuego, cantan y bailan. Esta costumbre proviene de la leyenda de Holika y su sobrino, el príncipe Prahlada. El joven, en contra de los deseos de su padre, adoraba al dios Vishnu y fue por ello por lo que el rey decidió mandar a su hermana, la demonio Holika, para que lo matase. Como Holika era inmune al fuego, invitó a su sobrino a sentarse con ella en una hoguera, pero gracias a la intervención del dios Vishnu, Holika pereció en las llamas y el príncipe salió ileso. Este evento simboliza la victoria del bien sobre el mal.
El segundo día es el día de la “guerra de colores”. Las calles se llenan de personas de todas las castas y edades que se lanzan polvos de colores (gulal) y agua coloreada en una gran fiesta comunitaria donde las barreras sociales se desvanecen. La leyenda que podemos encontrar asociada a este segundo día es la de la historia de amor entre el dios Krishna y la mortal Radha. Ambos tenían un tono de piel distinto, por lo que Krishna decidió pintarle el rostro a Radha con colores, de forma que ambos fuesen iguales. Esto se transformó posteriormente en una costumbre entre parejas de enamorados.
El lenguaje de los pigmentos
Cada uno de los colores que se utilizan durante las celebraciones Holi no son casuales, tienen un profundo significado:
- Rojo: representa el amor, la fertilidad y el matrimonio
- Azul: es el color asociado al dios Krishna
- Amarillo: simboliza la salud y la cúrcuma (un ingrediente tradicional)
- Verde: augura la primavera, vida nueva y nuevos comienzos.
El Holi hoy
Hoy el espíritu de unidad y camaradería del Holi ha transcendido la esfera religiosa. La tradición se ha transformado en festivales de color globales, carreras temáticas y eventos masivos. Sin embargo, este cambio a la escala industrial exige una responsabilidad aún mayor.
El espíritu del Holi se mantiene: es un tiempo para perdonar y de nuevos comienzos. Y para que esa alegría sea completa en los eventos modernos, es fundamental que la materia prima respete tanto la tradición como la seguridad de quienes participan.
Usa el color con responsabilidad
En nombre de G&C Colors compartimos este compromiso con la seguridad, de manera que permita disfrutar en su totalidad de este tipo de eventos.
Como proveedores especializados en pigmentos, ofrecemos una gama que garantiza la máxima calidad y cumplimiento normativo. Si desea obtener más información sobre nuestra gama de pigmentos o certificaciones, no dude en contactar con nuestro equipo.
